Descuento del día

3 TIPOS de Material Filtrante

3 TIPOS de Material Filtrante

Posted by        ago 25, 2020     Acuarios en general     0 Comments

Como ya sabemos, es difícil mantener un acuario sin un sistema de filtrado, es decir sin un sistema que elimine las sustancias nocivas del agua, sobre todo las que se forman por material orgánico (restos de alimentos, hojas muertas de las plantas, excrementos de nuestros peces); si estas no se eliminan, se verá afectada la calidad del agua y se volverá tóxica para los peces y las plantas.

Antes de continuar cabe destacar que todos los sistemas de filtrado cumplen dos funciones a la vez, estas son filtrar y oxigenar el agua. 

Centrándonos en lo que refiere al filtrado, podemos encontrar el “material filtrante”, que es el encargado de eliminar todas esas partículas y sustancias nocivas para el agua de nuestro acuario. 

Dentro de los tipos de material filtrante, podemos distinguir tres grandes categorías: 

Si bien un mismo material puede abarcar más de una categoría, explicaremos cada una por separado, para que sea más clara la identificación y la decisión a la hora de armar el sistema de filtrado de nuestros acuarios. 

Filtrado Mecánico. 

Su objetivo es retener las partículas en suspensión, en general materia orgánica generada por los desperdicios de los peces, restos de comida y plantas que han muerto. 

El ejemplo más conocido de este caso son las esponjas en sus diferentes calibres o tramas, para captar partículas de diversos tamaños. 

Una carencia en este filtrado se puede ver cuando el agua queda de un color turbio marrón, de todos modos hay otras variables en juego y se recomienda consultar con su acuario de confianza. 

Filtrado Biológico.

Son los responsables de el Ciclo del Nitrógeno, o lo que es más común de oír, transformar el amoníaco (sumamente tóxico para los peces) en nitritos y a éstos en nitratos (menos tóxicos y más fácil de sacar de nuestro acuario). 

El ejemplo más conocido son los anillos cerámicos, pero al igual que con las esponjas, hay diferentes materiales que basan su capacidad de filtrado en la porosidad del material. Estos poros sirven para que se alojen bacterias y otros microorganismos capaces de transformar sustancias orgánicas en inorgánicas, como mencionamos anteriormente. 

Otros ejemplos de materiales filtrantes de tipo biológico son las biobolas y el siporax: las biobolas también generan esas bacterias nitrificantes pero sin embargo son menos eficientes. Por su parte, el siporax es un cristal sintetizado con mayor cantidad de poros, lo que hace que sea el material filtrante de tipo biológico más eficiente.

En acuarios nuevos es normal que el agua se vea un tanto blanca, esto se debe a que la colonia bacteriana benéfica no se ha formado y nuestro filtro biológico aún no está pronto. Para su formación existe un proceso natural, que lleva al menos 15 días, o directamente se puede realizar un aporte bacteriano mediante productos químicos y filtros que están siendo utilizados en otro acuario. 

Filtrado Químico

Por último, el tercer tipo de material filtrante, es el de acción química; este elimina materia orgánica que muchas veces puede causar color y olor en nuestro acuario. 

Como principal ejemplo tenemos el carbón activado y es recomendable utilizarlo en momentos puntuales y por cortos períodos de tiempo, ya que alteran los parámetros del agua como el pH y la dureza, además se satura rápidamente, lo que puede ocasionar que todos los compuestos que ha absorbido, los empiece a liberar al acuario. 

El Carbón es muy utilizado para retirar restos de medicamento de un acuario luego de un tratamiento y su capacidad y duración varía en función del origen del mismo, por lo tanto recomendamos consultar en su acuario de confianza sobre su implementación. 

El armado de un filtro.

Se recomienda que el orden de los materiales filtrantes a utilizar se realice de mayor a menor, es decir que el agua “sucia” pase primero por el material más grueso (ej: esponja) y termine en el material filtrante que depure la materia más fina (siporax, anillos); esto es con fines de que todas las partículas puedan ser degradadas y ningún material se obstruya.

En nuestra tienda web podrás encontrar gran variedad de materiales filtrantes así como tipos de filtro. Estamos para asesorarte ante cualquier duda que surja. 

VIDEO

equipo acuaworld

Leave a Reply