3 productos que no pueden faltar en tu acuario

3 productos que no pueden faltar en tu acuario

Posted by   jun 22, 2022     Acuarios en General     0 Comments

A la hora de armar un nuevo acuario, una nueva pecera o un nuevo proyecto, es conveniente tener en cuenta tres productos clave:

1. El cristal 

Si bien puede resultar costoso al principio, cabe destacar que será lo que mas nos dure si le damos el correcto cuidado. Por ejemplo una pecera bien armada y cuidada puede durar más de 20 años. Personalmente tengo unos acuarios de 300L que rondan los 25 años desde su armado. 

Además de asegurarnos que la estética es correcta, debemos confiar en que nuestro fabricante utiliza siliconas de buena calidad (que no tiene porqué ser específicas para acuario). 

En cuanto a las dimensiones, recomendamos pensar en qué peces queremos mantener, ya que el tamaño de la pecera va a influir en su desarrollo y su bienestar emocional, por lo tanto nos conviene primero pensar en el pez y luego el acuario acorde a el. De todos modos si ya tenemos un acuario, podemos asesorarnos en nuestra tienda de confianza las opciones de peces que irán bien en este. 

Para cerrar este punto, solo mencionar que existen tres grandes tipos de vidrio utilizados para el acuarismo, el templado, laminado y crudo; este último es el más usado por su bajo costo y facilidad en cuanto al corte, pero debemos estar seguros que el espesor a utilizar es el acorde a nuestros litros de pecera (lo cual varía con la estructura de armado).  

2. El filtrado

El pez solo necesita agua en condiciones y por lo tanto hipotéticamente podríamos mantenerlo con cambios constantes de agua, el sistema de filtrado aparece a ayudarnos a nosotros a no tener que hacer esos cambios tan frecuentes y mantener el agua en condiciones durante mas tiempo. 

El filtro ideal no existe, varía en función del tamaño del acuario, el material filtrante que coloquemos y el tipo de pez a mantener. Una vez mas recomendamos elegir el sistema de filtrado en su tienda de confianza informando al vendedor de estas variables.

Algunas de las opciones que encontrarán en el mercado se las dejamos en esta lista de reproducción: Filtrado de un acuario

3. El material filtrante

Al igual que en el punto anterior, esto depende del proyecto a armar y de nuestra economía pero básicamente existen tres tipos de filtrado y si pudiésemos cubrir los tres sería ideal pero de no poder, primero pensar en mantener un buen filtrado mecánico, luego adicionar un biológico y por último un mecánico. A continuación un detalle básico de cada uno de los tipos de material filtrante

Mecánico, en general representado por esponjas de diferente trama y el objetivo es atrapar partículas en suspensión, en menor medida también alojan bacterias nitrificantes. 

Biológico, los más comunes son los anillos cerámicos, pero también encontramos opciones como Matrix, Siporax y Cristalcil, que son materiales porosos que tienen como objetivo alojar bacterias nitrificantes. Cuanto más poroso de mejor calidad es el material, dado que puede alojas más bacterias, las que son responsables del procesar el amoníaco (sumamente tóxico) que se genera de los desechos de los peces y restos de alimentos. Para más información sobre este punto, recomendamos leer sobre el Ciclo del Nitrógeno.  

Químico, aquí el más conocido es el Carbón activado pero también existen múltiples resinas y en todos los casos el objetivo es contar con un material que "atrapa" determinadas sustancias.  El Carbono es útil para sacar compuestos orgánicos (reducir la coloración del agua por ejemplo) pero existen opciones como purigen de seachem que controla el amoníaco, los nitritos y los nitratos al eliminar los desechos orgánicos nitrogenados que de otro modo liberarían estos compuestos dañinos.

CÓMO MANTENER EL AGUA CRISTALINA

Ah! también esta el Filtro UV pero lo dejamos para otro post...

Agradecemos sus comentarios y quedamos a las órdenes, 

Equipo acuaworld