10 TIPS sobre ¿cómo mantener mi pecera limpia?

10 TIPS sobre ¿cómo mantener mi pecera limpia?

Posted by   jun 28, 2022     Mantenimiento del acuario     0 Comments

La limpieza de la pecera es uno de los motivos por los cuales muchas personas no se animan a armar su primer acuario, también es el motivo por el cual muchos fracasan en su primer experiencia con las peceras.

A continuación les dejamos algunas respuestas a las preguntas que más frecuentemente nos hacemos al armar la primer pecera. 

1. ¿cómo saber si el agua de la pecera esta bien?

Que el agua se vea cristalina no quiere decir que este bien, así como tampoco es señal de que este mal el agua si se la ve toda verde (pueden ser simplemente algas unicelulares), lo ideal sería medir con test las concentraciones de amoníaco, nitritos y nitratos. De todos modos, esto último puede resultar costoso e innecesario si tenemos en cuenta los siguientes detalles: 

  1. No sobrepoblar (la población a mantener varía en función del tipo de pez)
  2. Implementar un sistema de filtrado acorde al tamaño del acuario y los peces
  3. Realizar mantenimientos periódicos del acuario (lo cual incluye limpieza de filtros)
  4. Estar atento a las señales de los peces. Por ejemplo, si los peces se van al fondo o respiran contra la superficie, es señal de que algo anda mal. 

2. ¿cuándo se tiene que cambiar el agua de la pecera?

Si bien esto varía en función de cada acuario, recomendamos iniciar con mantenimientos cada 15 días y luego podrían extenderse cada un mes o incluso más. 

Te dejamos un video de cómo recomendamos hacer la limpieza de la pecera: 

CóMo LiMpIaR Mi PeCeRa

¿cuánto tiempo se debe dejar reposar el agua de un acuario?

Si vamos a sacar el cloro de forma natural, 24 horas es lo ideal (proceso que se puede acelerar calendando el agua u oxigenando). También se pueden usar acondicionadores de agua o anticloro que tienen efecto inmediato. Aquí les dejamos algunas OPCIONES 

3. ¿qué pasa si no cambio el agua de mi pez?

Con el tiempo perderá calidad y se comenzará a hacer cada vez mas tóxica, poniendo en riesgo la vida del pez. 

4. ¿cómo limpiar la pecera sin sacar el agua?

Siempre va a ser necesario sacar el agua, no es necesario sacarla toda, como mostramos en el punto 1. Sacar y reponer agua aporta nutrientes que son beneficiosos para el ecosistema y especialmente las plantas!

5. ¿qué pasa si cambio toda el agua de la pecera?

Al cambiar toda el agua de la pecera corremos riesgo de matar la "colonia bacteriana BUENA", por eso al cambiar toda el agua recomendamos utilizar iniciadores de acuario, como si fuese un acuario nuevo. 

Los iniciadores de acuario son productos que contienen bacterias benéficas que ayudarán a regenerar el ecosistema de la pecera. (proceso conocido como el ciclado de un acuario). 

6. ¿cómo limpiar las piedras del fondo de la pecera?

Como les mostramos en el punto 1, el uso de un sifón de limpieza de pecera (hay diferentes modelos para los diferentes tipos de suelos)

7. ¿cuánto dura el agua de una pecera con filtro?

Esto varía en función del sistema de filtrado, los materiales filtrantes y cómo esta armado el acuario, pero la frecuencia es la recomendada en el punto 2. 

8. ¿cómo se llama el pez que limpia la pecera?

No existe un pez que limpie la pecera, si hay peces que comen las algas de los vidrios y otros que se alimentan de restos de comidas que caen al fondo. Cabe destacar que esto no debería suceder, a menos que específicamente queramos alimentar a los peces de fondo. 

Peces que comen algas son ancistrus, otocinclus y plecostomus entre otros y que se alimenten de comidas que se encuentran en el suelo,pueden ser las corydoras, labeos y dojos. (también los comedores de algas). 

9. ¿cómo evitar que se ensucie el agua de mi pecera?

No sobrepoblando la pecera, cuidando la cantidad de alimento que suministramos, para eso recomendamos ver los videos de nuestro canal! además de realizar mantenimientos periódicos de los filtros y evitando excedernos en las horas de luz (no más de 10 horas diarias sería lo recomendable). 

10. ¿cuántas veces se le da de comer a los peces?

Finalmente la alimentación, que ampliaremos en otro post pero como punto de partida, recomendamos una vez al día y una cantidad tal que se la coman en un par de minutos.

Es fundamental que el alimento no quede flotando horas y que caiga al fondo o sea absorbido por el sistema de filtrado. 

VIDEO EJEMPLO

Eseperamos sea de ayuda y estamos a las órdenes

Equipo acuaworld