CUIDADOS del CALEFACTOR

Cuando el clima aprieta y las temperaturas bajan los 22 grados, o cuando se situa por debajo de lo recomendado para nuestros peces, salta una alarma en el acuario que es "peces arrinconados y muy quietos" 

|
30/08/2022 | Actualizado: 24/05/2023 30/08/2022
0 | 0 0 valoraciones
691
CUIDADOS del CALEFACTOR
Compartir:

Cuando el clima aprieta y las temperaturas bajan los 22 grados, o cuando se situa por debajo de lo recomendado para nuestros peces, salta una alarma en el acuario que es "peces arrinconados y muy quietos" 

En este momento muchos se enteran que sus peces prefieren vivir en aguas cálidas , a determinada temperatura, y se introducen en el mundo de los calefactores... 

Claro está que esto no es un problema para quienes vivien en zonas tropicales, pero por ejemplo acá en Uruguay, el calefactor o calentador es una necesidad sin lugar a dudas para muchas especies. 

Una primer pregunta que nos hacemos es ¿Cuál es la temperatura ideal para la pecera? Y esto no tiene una única respuesta, la temperatura ideal varía en función del pez. Algunos ejemplos de lo variado que puede ser es el caso de los Discus que prefieren temperaturas sobre los 28°C o los bettas que rondan los 25/26°C o más abajo aún, los paraíso que con 21/22°C van a estar ya súper bien. 

Vinculado al párrafo anterior está la respuesta a ¿Qué peces no necesitan calentador?. Todo va a depender de la época del año, la temperatura del lugar donde estará el acuario y los peces que coloquemos. Por ejemplo, un carassius auratus y albonubes, podrían estar todo el año son calefacción en zonas donde la temperatura no baje los 15 grados de forma prolongada. En el interior de una casa donde la temperatura no baje los 20 grados, se podrían mantener además peces paraíso, banderitas o danios en general incluso guppy que ya estén adaptados a esta temperatura. 

El funcionamiento de un calentador es sencillo, una resistencia cubierta de vidrio, sellada de forma estanca para que no entre el agua. En general todos cuentan con un termostato que es quien guia cuando debe prender y cuando pagarse al calentador (es decir encienden y apagan de forma automática). Hay algunos que se pueden sumergir del todo y otros que el fabricante indica el nivel hasta donde se los puede sumergir, a continuación les dejamos 3 posiciones que frecuentemente indican los fabricantes 1y2 corresponden a calefactores sumergibles, mientras que 3 a uno que no se sumerge totalmente. 

También hay calefactores con cubierta de metal y otros de vidrio con protección de plástico, estos son útiles para acuarios de grandes ciclidos o de tortugas. 

Con respecto a la posición, siempre es mejor lo más alejado posible del sistema de filtrado, pasa que el agua más cálida circule bien. La cantidad y potencia de calefactores a usar varía en función del acuario, pero dos puntos de partida para la decisión son :

  • Estimar 1w por litro. Si ponemos un acuario de 50 litros, con un calefactor de 50W debería ser suficiente.
  • En acuarios de más de 300 litros, recomendamos usar dos calefactores distribuidos, para que uno no trabaje muy exigido y la temperatura sea más pareja. 
  • El tiempo que demora en calentar el agua del acuario va a variar en función de la potencia, la calidad del calentador, la temperatura ambiente , la temperatura que queremos alcanzar y el tamaño del acuario. 

Finalmente, hay que destacar algunas cuidados y fallas frecuentes :

  • Desenchufar antes de cada mantenimiento o cuando vamos a meter mano en la pecera 
  • Dejar enfriar antes de introducir agua fría dado que los cambios bruscos, llevarán a qué el vidrio parta. 
  • Esperar unos minutos antes de encender nuevamente, para que el vidrio del calentador se haya templado. 
  • Colocar el calefactor según lo indique el fabricante, dado que algunos no se sumergen del todo. 

Si por algún motivo fallara un calentador, les dejamos un VIDEO con algunos tips ! AQUÍ 

Desde ya a las órdenes como siempre y bienvenidos sus comentarios !

Equipo Acuaworld

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad