¿Es tu Primer pecera ? 4 Tips para principantes

Si estas leyendo este post, FELICITACIONES! porque entraste en el fascinante mundo del acuarismo...

|
01/09/2022 | Actualizado: 02/06/2023 01/09/2022
0 | 0 0 valoraciones
555
¿Es tu Primer pecera ? 4 Tips para principantes
Compartir:

Si estas leyendo este post, FELICITACIONES! porque entraste en el fascinante mundo del acuarismo. Tal vez al principio parezca algo complejo, pero con la correcta ayuda vas a terminar siendo un amante de los acuarios y evangelizador de estos "mini mundos". 


Ya sea por decisión propia, regalo de un Tío o un "pedido de los niños", eres el dios de un acuario así que trataremos de darte unas pautas básicas para que entiendas de que va esto y puedas comenzar a crecer en el hobby. 


Algunos MITOS que intentaremos derribar:

- la pecera es difícil de limpiar

- la pecera es cara

- los peces se mueren rápido


Dicho esto, vamos con lo que hay que saber al armar una pecera o acuario


1. Cuanto más pequeño el acuario es más inestable.
 

Para evaluar la calidad del agua existen diferentes parámetros como temperatura, ph (que indica cuán ácida o básica esta el agua), Kh y Gh (indicadores de la dureza del agua), conductividad, NO2, NO3 y NH4 (nitritos, nitratos y amoníaco). En acuarios chicos una variación de estos parámetros repercute rápidamente en todo el ecosistema y lo hace muy inestable, si no estamos atentos podría costar caro el error.
 


Es como comparar el mar y un estanque, en verano el mar apenas si cambia su temperatura y lo hace muy lento, mientras que un estanque en cuestión de horas sube y baja la misma. lo mismo sucede con el resto de parámetros y esto afectará a sus habitantes.
 


Si tenes posibilidades, lo bueno sería arrancar con un acuario de como mínimo 60 Litros, y si esto no es posible, entonces realiza un seguimiento de cerca 

Ah! aclaro que en principio no es obligación medir todo o alguno de estos parámetros... así que no se preocupen!


2. Demasiados peces, demasiados problemas.


Siempre debemos asesorarnos sobre las necesidades y hábitos de los peces que nos gustaría mantener, si ellos son aptos para el acuario que tenemos armado o armaremos, y sobre la compatibilidad con otras especies.
 


Nos gusta decir que se puede sobrepoblar (como verán en las tiendas de venta) pero esto sería como mantener 10 personas en un monoambiente de 30m2... vivirán pero aparecerán problemas de suciedad, convivencia, estrés y por ende se afectará la salud y se desencadenarán enfermedades.... lo mismo sucede en un acuario! 


la población de peces justa y compatible, nos evita problemas de suciedad y enfermedades (y muertes...)


3. El sistema de filtrado es nuestro aliado
 


Los peces necesitan agua en condiciones (punto 1) para vivir, cómo se la generamos "es problema nuestro".
 


En un caso extremo, podríamos mantener un pequeño pez de 2cm por semanas en un acuario de 200L sin que haya problemas. Si poco a poco vamos cargando de más peces, comenzarán a generarse más desechos que empezarán a modificar los parámetros de esa agua al punto de volverla tóxica. 


 El filtro nos ayudará a procesar los desechos y mantenerlos en condiciones que no afecten la salud de los peces, al mismo tiempo que el agua se ve bien!


4. NO hacemos limpiezas 100%, solo mantenimientos periódicos


No se si en todos lados es igual, pero muchas personas aún piensan que la pecera debe limpiarse totalmente todos los meses o al menos una vez al año. Esto no es así, por el contrario, cuanto más tiempo armado sin problemas, más estable será ese ecosistema. 


Les dejamos este video de como hacer mantenimiento en 7 pasos:
 


Una vez más, la frecuencia y profundidad va a depender del tamaño del acuario, la población y el sistema de filtrado 


 los primeros tres meses, sugerimos cambios parciales cada 15 días, luego si ya podrán ir ajustando a las necesidades del acuario. 


Esperemos sea de ayuda y cualquier comentario y/o sugerencia es bienvenido !


Saludos a todos

Equipo acuaworld

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad