LO QUE TENES que SABER antes de empezar en el ACUARISMO

Lo que te conviene saber antes de iniciar en el acuarismo para tener éxito 

|
31/10/2022 | Actualizado: 21/05/2024 31/10/2022
0 | 0 0 valoraciones
4509
LO QUE  TENES que SABER antes de empezar en el ACUARISMO
Compartir:


Hola Acuarista! Si llegaste hasta este artículo es porque estas pensando en iniciarte en el mundo del acuarismo o estas arrancando en él y te surgen algunas dudas.


Por este motivo, vamos a dar respuesta a las preguntas más frecuentes que se hacen todos los acuaristas en sus inicios o que les habría gustado saber a quienes ya llevan un tiempo y han aprendido en base a errores. 


1. La primer pregunta que se tiende a hacer es ¿Qué tipo de agua se le pone a una pecera?

Lo primero es saber que esto varía en función del tipo de pez que vamos a mantener, pero en general casi cualquier agua de canilla/grifo, tratada con un acondicionador (que puede ser solo un anticloro o idealmente algún producto como Prime, Aquatan o Aquasafe).

El objetivo de estos productos es retirar el cloro y otros metales pesados del agua, si solo queremos sacar el cloro, se puede hacer de forma natural hirviendo el agua o dejándola estacionada por unas 24 horas. 

También podemos usar directamente el agua que hemos pasado por un sistema de filtrado de los que se suelen instalar para el uso en una casa. 

Es de destacar que podríamos usar agua embotellada para la pecera, pero mas económico va a ser utilizar un buen acondicionador. 


2. Quienes no inician por la pregunta anterior y empezaron mirando videos de YouTube seguramente se cuestionen sobre ¿Qué es el proceso de Ciclado de la pecera?

Básicamente se trata del proceso donde se genera una "micro fauna" que nos ayudará a transformar los compuestos tóxicos, originados de los restos de comida y los desechos de los peces, en compuestos menos tóxicos.

Lo que es sinónimo de decir, bacterias notrificantes que transforman el Amoníaco (NH4) en Nitritos (NO2) y Nitratos (NO3), y bacterias desnitrificantes que llevan este último a N2 (esto lo verán con menos frecuencia). 

Lo más frecuente es que estas bacterias se alojen en medios porosos como siporax, anillos cerámicos, matrix, biobolas, pero también se alojan en el suelo y las esponjas. Cada material proporciona una superficie diferente, que cuanto más porosa sea, mayor capacidad de alojar bacterias va a tener y por lo tanto será mejor. 



3. Una duda muy frecuente también es la de ¿Cuándo hay que echar las bacterias al acuario?

En este punto hay que entender que esto refiere al proceso de Ciclado y la colonia bacteriana benéfica para nuestro ecosistema, les dejamos un video donde hablamos un poco del tema.

Principalmente debemos saber que las bacterias están para ayudarnos a que el agua este mejor durante más tiempo y que hay bacterias que solo se recomiendan al inicio o cuando hacemos cambios del 100% (como stability o startsyzme) y otras que son de uso frecuente, con cada mantenimiento (como Prime o Bactosan). 

Es de destacar que podríamos no usar estos productos y recurrir a un sistema natural, en donde el armado del acuario se hace al menos un mes antes de introducir la población y trataremos de mantener una muy buena rutina de mantenimiento. De forma complementaria se puede agregar una buena población de plantas naturales que ayudaran con el proceso de retirar de la columna de agua los compuestos nitrogenados que son un riesgo potencial para la salud de los peces, y que son la principal fuente de "alimentación para las bacterias". 


4. Otro punto importante para quienes se inician o hacen sus primeros pasos en el acuarismo es  ¿Cómo mantener un acuario limpio sin cambiar el agua? O también ¿Cómo saber si el agua de la pecera está bien? y ¿Cuándo hay que cambiar el agua a los peces?

Lo primero que hay que decir que el agua cristalina no es sinónimo de agua en buenas condiciones, así como tampoco un "agua sucia tiene porqué estar mal". Un ejemplo de esto es el agua de color ámbar, ideal para acuarios tipo amazónico, o un agua totalmente verde, donde el único problema es un exceso de algas y los peces viven sin problema. 

Les dejamos un vídeo que explica cómo se cambia el agua de la pecera en 15 minutos sin sacar los peces y uno más que lo complementa muy bien en dónde tratamos el tema de cómo debo hacer para mantener el agua cristalina de la pecera. 



5. Ahora bien, ¡hablemos del filtro de la pecera! Este es un aliado para mantener el agua limpia durante más tiempo sin necesidad de sacarla a diario, también es el responsable de oxigenar el agua (les dejamos un vídeo sobre como oxigenar el agua de forma casera o cuando se corta la luz).

Cómo mencioné, el filtro es el responsable de oxigenar el agua y por lo tanto debe estar siempre encendido, para quienes preguntan frecuentemente ¿Cuánto tiempo tiene que estar encendido el filtro de la pecera?, Pero no se preocupen, suelen ser muy económicos y no gastan mucha energía de luz. 

Además de oxigenar, es el que va a retirar los sedimentos y alojar bacterias benéficas, por lo tanto es el principal ayudante a la hora de mantener el agua cristalina. 


6. La alimentación de los peces, es razonable cuestionarse sobre ¿Qué se le puede dar de comer a los peces de pecera?, ¿Cuántas veces hay que darle de comer a los peces? y ¿Cuánto tiempo puede estar sin comer un pez?

Existe una gran variedad de alimentos como ser escamas, granulados, sticks o bastones, alimentos liofilizados (similar al disecado), se puede suministrar verduras, carne o incluso alimentos vivos. 

Lo importante es saber las necesidades del pez que mantendremos y tratar de ofrecer un alimento de calidad y cantidad suficiente. A modo de ejemplo, en general se recomienda alimentar a los alevines unas 4 veces al día, peces pequeños un par de veces, adultos una vez y algunas especies de carnívoros día por medio o menos frecuencia (en su etapa adulta). 

Para no caer en sobrealimentación terminamos usando la regla de una vez al día y de la forma que sugerimos en el siguiente video. 

En respecto al tiempo que pueden estar sin comer, si bien varía con el tamaño y el tipo de pez, un pes adulto podría estar una semana sin grandes problemas, pero recordemos que igual existen en el mercado alimentos vacacionales, comederos automáticos o eventualmente en muchas especies (como los carassius auratus o goldfish) podemos dejarlos por varios días solo con plantas naturales. 

Un detalle nada menor es que un alimento de calidad además de ofrecer todo lo que el pez necesita, contribuye a mantener una buena calidad del agua. 


Tips y preguntas frecuentes adicionales que podemos sumar si así nos lo solicitan: 

¿Cómo se sabe si un pez es macho o hembra? Esto depende de cada especie. 

¿Cómo se duermen los peces? en general se posan sobre el fondo, les dejamos un video de unos guppy que justo filmamos una noche en nuestro acuario. 

¿Cómo se llama el pez que limpia la pecera? Esto no existe, si hay peces que comen algas como los otocinclus, zorro volador, plecos y ancistrus, así como también peces que recorren el fondo en busca de comida como las corydoras o dojo, pero esto no quiere decir que el acuario quedará limpio y no necesitaremos limpiarlo. 

Desde ya a las órdenes por cualquier duda y/o sugerencia!


Equipo acuaworld

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad