Tenés poco espacio? conocé a los Bettas!

En el mundo del acuarismo existe una gran variedad de peces con diversos colores y aletas singulares, uno de los animales que más combina estas dos variables es sin duda el pez Betta. 

|
01/09/2022 | Actualizado: 21/05/2024 01/09/2022
5 | 1 1 valoraciones
2700
Tenés poco espacio? conocé a los Bettas!
Compartir:

En el mundo del acuarismo existe una gran variedad de peces con diversos colores y aletas singulares, uno de los animales que más combina estas dos variables es sin duda el pez Betta. 

Son peces nativos de Asia, donde viven en aguas poco profundas de corriente lenta e incluso es posible encontrarlos en pequeñas charcas, para poder sobrevivir a estas condiciones tiene la particularidad de poder respirar oxígeno directamente de la superficie y no sólo tomándolo por sus branquias como la mayoría de los peces.

¿Cómo debemos armar el acuario de nuestro Betta?

Para que nuestro pez disfrute una buena calidad de vida, lo importante a tener en cuenta es el tamaño del acuario, la temperatura y un sistema de filtrado que nos ayude a mantener la calidad del agua, sin molestar al animal (que como dijimos prefiere aguas poco profundas y tranquilas).

En cuanto al tamaño del acuario recomendamos que sea de unos 15L, pero bien podría ser de 30 litros o más, aunque demasiado grande podría ser un desperdicio de espacio para un solo pez, de todos modos esto va en gustos. 

Si bien tolera un rango amplio de temperatura que va de los 22 a 28°C, lo ideal estaría en el entorno de los 25 a 26°C. Normalmente el Betta que esta sufriendo del frío tiene a quedarse bastante inmóvil y con el tiempo puede contraer enfermedades, o incluso morir. 

Como mencionamos, los peces Betta no necesitan movimiento en la superficie del acuario (que es la forma en que se oxigena el agua) por su habilidad para obtener oxígeno directamente desde el aire -gracias a un órgano llamado laberinto-, pero si es recomendable tener un sistema de filtrado para ayudar a mantener el agua en condiciones. De no contar con un adecuado sistema de filtrado, es necesario realizar mantenimiento día por medio o incluso a diario (dependiendo del tamaño del recipiente, del pez y el tipo de alimentación).

En caso de implementar un sistema de filtrado para la bettera, recomendamos que sea uno que no genere mucha correntada en el agua, como pueden ser los filtros cascada o mochila que en su mayoría tienen un sistema de regulación de caudal. 

Para que nuestro bettero este completo, podemos agregar todo tipo de suelos inertes, como arena o que al menos no alcalinicen el agua (no suba el ph a más de 7), plantas naturales y rocas, a fin de crear escondites que le permitan resguardarse a nuestro pez. 

NOTA: El Betta es un muy lindo pez como para mantener en pequeños acuarios plantados!

Compatibilidad:

El pez Betta macho es conocido por ser un gran luchador/peleador (en varios países se los utiliza para hacer peleas) por lo tanto no es compatible con otros machos, e idealmente recomendamos mantenerlos solos. En el caso de las hembras esto no sucede y se puede colocar en acuarios comunitarios, aunque hemos visto que algunas hembras son tan peleadoras como un macho (pero esto es algo muy excepcional). 

Cabe destacar que cuando decimos “acuario comunitario”, incluimos variedades de peces como platy, molly, banderitas  y espadas; de todos modos siempre que armamos la población de una pecera debemos tener en cuenta los litros totales, la cantidad de peces, la decoración y los parámetros del agua (ph, dureza y temperatura).

Alimentación pez Betta:

Alimento comercial en escamas o granulados de todo tipo siempre que sean pequeños.

Alimentos comerciales específico para Bettas.Tubifex vivo o liofilizado, siendo el primero un alimento ideal para estimularlos a la reproducción, recuperarlos ante enfermedades o luego de un proceso reproductivo.Además se podrían incluir alimento con base de vegetales.

Para finalizar les comparto un vídeo con una breve explicación sobre los peces Betta 

Equipo Acuaworld

1 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad
Ferb Reyes
2023-04-12 01:10:43

¡Genial!